miércoles, 21 de noviembre de 2012

las aportaciones de los conocimientos tradicionales de las diferentes culturas en la configuración de campos tecnologicos

Mexico se concidera un pais pluricultural por que historicamente se han integrado tradiciones y conocimientos de diversas culturas, la de los pueblos originarios y las provenientes de Europa, Acia y Africa, aun en medio de procesos de conflictos e interaccion enriquesedora . 

La cultura tradicional no se limita a ceremonias, fiestas y produccion artesanal tambien incluye aportaciones tecnologicas de los grupos y pueblos como los Mexicas, Tarascor, Mixtecos y Zapotecos que as realizado majestuosas construcciones como las piramides y las grandes esculturas .

Otras aportaciones y legados tecnicos podemos apreciarlo en la pintura atravez de los codices, la ingenieria hidraulica mediante la construccion de diques y chinampas y la agricultura rica en frutas y verduras, entre otras .

Por fortuna los pueblos originarios rapidamente se apropiaron de esas havilidades y las integraron al mercado interno donde gracias al comercio florecio la economia de la Nueva España .

Esto ultimo permitio la formacion de extensos campos tecnologicos donde regiones enteras se dedicaron a actividades especificas . Por ejemplo, estados como hidalgo, huanaguato y zacatecas fueron prosperos por la actividad minera, la agricultura se dio con fluides en los valles de huanaguato, la ganaderia en las zonas cercanas a pachuca .

Digamos que cada region y pueblo asumio un campo tecnologico que dio caracter, ocupacion y continuidad a diversos acentamientos que mas tarde formaron distintas poblaciones que se dedicaron a la produccion de diversos articulos como ropa, zapatos, muebles, utencilios de cocina










las generaciones tecnológicas en la informática antecedentes cambios tecnológicos y la innovación

Primera generación 
Con el UNIVAC-1 se comienza la primera generación.
En esta etapa se caracterizan por el empleo de tubos de vacío en su circuito. Son enormes y pesados y con alto consumo y muy limitadas. 

Segunda generación 
Desde 1958 con las máquinas de circuitos transistorizados como elemento electrónico reemplazando al tubo. Mucho menor consumo y tamaño mucho menor y aumento de fiabilidad. Ya trabajan con los llamados leguajes de programación. 

Tercera generación 
En 1964 IBM 360 cuyas placas de circuito impreso se reemplazan por circuitos integrados que son placas de de silicio que reciben el nombre de chips, lo que permite reducir aún más el tamaño y reducir aún más el consumo y aumentar la fiabilidad. Ya se trabaja con multiprogramación y el teleproceso y lenguajes de alta programación como Cobol y Fortran. 

Cuarta generación 
Comienza en la década de los 60`s con la utilización de memorias electrónicas en vez de núcleos de ferrita, con lo que aumentamos la velocidad y volvemos a reducir el tamaño. Un solo chip de silicio de un centímetro cuadrado almacena 64.000 bits de información. Procesamiento en tiempo real y proceso interactivo y gran capacidad de memoria. 

Quinta generación Primera generación 
Con el UNIVAC-1 se comienza la primera generación.
En esta etapa se caracterizan por el empleo de tubos de vacío en su circuito. Son enormes y pesados y con alto consumo y muy limitadas.

















 las practicas ancestrales en el registro y trancision de información
Esto es, un registro es la utilización que cada hablante hace de los niveles 
de lengua existentes en el uso social de una lengua (Dubois et al., 1986: 
529). Por ello podemos hablar de un registro científico-técnico 
determinado por la forma en que la comunidad de científicos y técnicos 
emplea la lengua en el ejercicio profesional. Esto no implica que todas las 
manifestaciones dentro del registro científico-técnico hayan de ser cultas. 
El hecho de que un discurso sea culto o no dependerá de la situación 
comunicativa y de los participantes en el acto de comunicación. Por eso, 
podemos diferenciar entre texto científico-técnico formal y no formal en 
función del contexto social en que se produzca (Halliday, en Gilbert & 
Mulkay, 1984:39-62), pues el lenguaje cobra vida cuando funciona en un 
contexto y no se puede apreciar de forma aislada, sino en relación con un 
escenario de personas, acciones y hechos, a partir de los cuales lo que se 
dice adquiere plena significación; así, se establece una estrecha relación 
entre la variación de toda lengua y el contexto social (Halliday 1978: 29-
32). De este modo podemos distinguir tres niveles de comunicación en los 
que se realiza un uso diferenciado del registro científico técnico: 
1. La comunicación entre especialistas a través de publicaciones 
científicas (lenguaje escrito) o de conferencias, coloquios, sesiones 
clínicas, seminarios (lenguaje oral). Este nivel de comunicación tiene 
lugar en un contexto formal, por lo que, dentro del registro científico-
técnico, el discurso será culto.
las tecnicas tradicionales para el procesamiento de la informacion



El proceso documentario.
El proceso documentario consta de una serie de pasos que tiene que llevar a cabo el bibliotecario para crear un puente entre la información de que dispone la biblioteca y los usuarios. Las operaciones involucradas en el proceso documentario son:
Selección: este procedimiento permite el ingreso de documentos a la biblioteca a través de las modalidades de compra, canje o donación.
Análisis documental: esta fase consiste en la determinación de los elementos más significativos relativos al documento, su soporte y su contenido y comprende la catalogación, la clasificación y el análisis de contenido.
Búsqueda y recuperación: permite localizar la información en forma específica y rápida.
Difusión: esta operación consiste en poner a disposición del usuario la información para la cual se hizo su registro.